Plásticos Juncaril S.A
Pol. Ind. Juncaril - Parc. R-62
18220 Albolote / Granada
Tlf: 958 46 79 44 // info@plasticosjuncaril.info

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL REAL DECRETO 293/2018

Sobre reducción del consumo de bolsas de plástico.

¿Qué bolsas de plástico están afectadas por el Real Decreto?

Están afectadas todas las bolsas de plástico proporcionadas a los consumidores en los puntos de venta de bienes o productos en el mercado nacional, lo que incluye la venta online y la entrega a domicilio, tengan o no asas e independientemente del espesor.

No estarían incluidas las bolsas de basura, ya que no se consideran bolsas de plástico ni envase. Tampoco están incluidos los sobres de plástico empleados para las ventas a distancia, si bien éstos deberán ser considerados envases si cumplen con la definición de envase y sus ejemplos establecida en la Ley 11/1997, de 24 de abril, de envases y residuos de envases. Sería el caso de los sobres de plástico que se usan para enviar revistas, propaganda, catálogos a los hogares o los sobres de plástico empleados por los servicios de paquetería.

¿Cual es mi bolsa? ¿Como se diferencian?

Bolsas muy ligeras

Las bolsas de plástico muy ligeras son las bolsas de menos de 15 micras que son necesarias por razones de higiene, o que se suministran como envase primario para alimentos a granel, como fruta, legumbre, carne, pescado, entre otros, cuando su uso contribuye a prevenir el desperdicio de estos alimentos.

Bolsas ligeras

Las bolsas de plástico ligeras son aquellas que se entregan al consumidor en los puntos de venta y tienen espesor inferior a 50 micras. Pueden tener asa o no. La más común está en farmcias, supermercados, mercadillos ..., todas las bolsas fabricadas tanto en plástico como en material compostable hay que cobrarlas por ley en todos los comercios, el comcerciante puede fijar su pecio de venta.

Bolsas no ligeras

Las bolsas no ligeras son auqellas que tengan mas de 200 galga, aquí los precios pueden variar y ser suministradas gratuitamente si llevan más de un 70% de material reciclado.

Bolsas fragmentables

Las bolsas de plástico fragmentables son aquellas que llevan aditivos para su degradación, se deben cobrar en el comercio y quedan totalmente prohibidas a partir del 1 de enero de 2020.

¿Cuándo entra en vigor el cobro de las bolsas de plástico y a qué bolsas afecta?

A partir del 1 de julio de 2018 está prohibido la entrega gratuita la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, por lo que los comerciantes deben cobrar un precio por cada bolsa de plástico que entreguen. Quedan exceptuadas de ese cobro:

¿Qué precio deben cobrar los comerciantes?

El precio de cada bolsa de plástico lo fija el comerciante, y para ello puede seguir como orientación los precios establecidos en el anexo I del Real Decreto:

El comerciante debe informar a los consumidores de los precios establecidos, exponiéndolos al público en un lugar visible e incluyendo una referencia al cumplimiento del artículo 4.1 del Real Decreto. A este respecto se propone el siguiente texto que pueden usar los comerciantes:

“En aplicación de la obligación prevista en el artículo 4.1 del Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores, a partir del 1 de julio de 2018 se cobrará por cada bolsa entregada al consumidor el siguiente precio: ……..”

¿Qué medidas entran en vigor el 1 de enero de 2020?

A partir del 1 de enero de 2020 está prohibida la entrega a los consumidores de bolsas de plástico fragmentable, es decir, bolsas de plástico fabricadas con aditivos que fragmentan el plástico en microplásticos. Se inclyen en esta prohibición las bolsas oxodegradables u oxofragmentables, fotofragmentables, hidrfragmentables y termofragmentables. También a partir de esa fecha, las bolsas de más de 50 micras de espesor deben estar fabricadas con un mínimo del 50% de plástico reciclado.

¿Qué bolsas ligeras y muy ligeras pueden ponerse en el mercado a partir del 1 de enero de 2021?

A partir del 1 de enero de 2021 solo podrán ponerse en el mercado nacional bolsas ligeras y muy ligeras de plástico compostables, es decir, aquellas que puedan degradarse biológicamente en plantas de compostaje (las que cumplen la norma UNE En 13432) o en compostadores domésticos (a día de hoy no existe normas comunitarias pero sí existen normas en Bélgica y en Francia.

Las bolsas compostables muy ligeras (menos de 15 micras usadas para contener alimentos a granel o por razones de higiene) podrán entregarse gratuitamente, pero las de espesor entre 15 y 49 deben seguir cobrándose al consumidor.

Las bolsas compostables deberán marcarse conforme a la normativa comunitaria que se apruebe en los próximos meses. El MAPAMA informará, a través de la web y mediante comunicación a las asociaciones principales, de dicha norma y de la fecha a partir de la cual todas las bolsas compostables que se pongan en el mercado nacional deberán ir marcadas.



Compromiso de calidad

La calidad en nuestros trabajos es nuestra bandera.

Si la calidad de tu producto no es el esperado, nos comprementemos a revisarlo y darte una solución satisfactoria.

El valor del diseño

No dejes pasar la oportunidad de desarrollar tus diseños.

Si tienes una idea, boceto, etcétera y no puedes llevarla a cabo, consulta con nuestro dpto. de diseño y te ayudarán a desarrollarla.

Teléfono atención al cliente:

Consulta cualquier duda, sugerencia, información con nuestro dpto. de At. al cliente. En el Tfno. GRATUITO:

900 46 79 44

Newsletter

Mantente informado